
Descarga la Experiencia Completa del Cannabis con la App Trico Seeds
29 febrero, 2024
Ceniza blanca del cannabis: una teoría del enjuague desacreditada
22 agosto, 2024¿Las semillas de cannabis se estropean?
Incluso en lugares donde el cultivo de cannabis es ilegal, poseer y coleccionar semillas de cannabis a menudo siguen siendo perfectamente legal. Muchos cultivadores guardan sus semillas de cannabis favoritas junto con una colección de semillas no utilizadas de cultivos recientes. Pero, ¿por cuánto tiempo seguirán siendo viables y podrán germinar tus semillas de cannabis?
Si mantienes las semillas de cannabis en la heladera, deberían seguir teniendo tasas de germinación razonables (~ 50-70 %) después de 5 años.
Si las guardas fuera de la heladera, debes intentar utilizar tus semillas de cannabis en un plazo de un año (máximo dos años) antes de que las tasas de germinación empiecen a reducirse significativamente.
¿Cuánto duran las semillas de cannabis?
Las semillas de cannabis pueden permanecer inactivas y viables durante un par de años, incluso sin almacenamiento en frío. En la naturaleza, esto permite que las semillas se dispersen más ampliamente, lo que aumenta las posibilidades de que algunas semillas eventualmente encuentren las condiciones adecuadas para germinar y llegar a la edad adulta.
Sin embargo, con el paso del tiempo las semillas de marihuana van perdiendo viabilidad. Esto significa que pierden parte de su capacidad natural para iniciar la germinación y el crecimiento/división celular y la actividad metabólica asociados. Esto sucede porque las semillas contienen numerosas células y tejidos que gradualmente se degradan y mueren con el tiempo. La velocidad de esta degradación puede reducirse mediante el uso de condiciones frescas, secas y oscuras.
Aunque Dutch Passion se estableció formalmente en la década de 1980 como uno de los primeros grandes bancos de semillas holandeses, sus archivos de semillas de cannabis regulares se remontan a la década de 1970 y antes. Con mucha experiencia en la resurrección y la cría de semillas de cannabis antiguas, aquí tienes los principales consejos y recomendaciones de Dutch Passion:
Semillas de cannabis almacenadas en el frigorífico (¡recomendado!)
La mejor manera de almacenar tu colección de semillas de cannabis es en un recipiente seco y a prueba de humedad en un frigorífico oscuro. En estas condiciones, tus semillas deberían ser en gran medida viables (50-70 % o más) después de 5-6 años. Muchos cultivadores ven cierta germinación (alrededor del 20-50 %) con semillas de cannabis que han estado almacenadas en frío durante aproximadamente una década.

Semillas de cannabis ultracongeladas
La única forma de preservar las genéticas a largo plazo es almacenar las semillas en un congelador a unos -20° C. Si no se las molesta (no moverlas/sacudirlas), las semillas de cannabis siguen siendo viables durante décadas, si no más (nadie lo sabe todavía).
La Cámara Global de Semillas de Svalbard (o Banco Mundial de Semillas de Svalbard) es una colaboración internacional que almacena más de un millón de variedades diferentes de plantas agrícolas, ornamentales y medicinales en forma de semillas en una remota isla ártica de Noruega cubierta de hielo. Algunos científicos creen que las semillas congeladas seguirán siendo viables durante miles de años.
La congelación profunda es la opción preferida de los profesionales de las semillas de cannabis, pero rara vez se recomienda a los no profesionales. Esto se debe a que los delicados tejidos congelados de las semillas se rompen fácilmente si las semillas se manipulan mal o incluso simplemente se caen.

Almacenamiento a temperatura ambiente de semillas de cannabis
Las semillas de cannabis contienen tejidos y células que se degradan gradualmente y mueren con el tiempo. Las semillas de cannabis frescas de fuentes confiables suelen tener tasas de germinación de entre el 95 y el 98 % o más. Esto es cierto tanto para semillas regulares, semillas feminizadas de cannabis como para semillas autoflorecientes.
Esta tasa de germinación disminuye gradualmente con el tiempo. Después de 5 a 10 años almacenadas a temperatura ambiente, muy pocas semillas de cannabis siguen siendo viables, por debajo del 5-10 %. Muy ocasionalmente, las semillas de plantas siguen siendo viables incluso cuando se almacenan a temperatura ambiente durante más de una década, pero las probabilidades de tamaña buena suerte son cada vez más bajas. La semilla de planta más antigua que germinó con éxito fue una palmera datilera de 2000 años.
Factores clave que hacen que las semillas de cannabis se estropeen
El tejido vegetal se descompone gradual y naturalmente con el tiempo. Las semillas de cannabis tienen su delicado tejido seminal encerrado en una cáscara dura. Esto protege al embrión de los efectos dañinos de la atmósfera, la humedad y la luz. La envoltura de la semilla también evita que el embrión se seque excesivamente y le permite permanecer en estado latente hasta que lleguen las condiciones adecuadas para la germinación. Estas son las razones más comunes por las que las semillas de cannabis eventualmente pierden viabilidad y/o producen malos resultados:
Malas técnicas de producción de semillas de cannabis
Una vez que las semillas de cannabis se han producido en una planta, es necesario darles tiempo para que maduren por completo. Si cosechas las semillas demasiado pronto (el tiempo de maduración a veces depende de la cepa), verás semillas de mala calidad con problemas de germinación/crecimiento. Las semillas de cannabis recién cosechadas deben trasladarse rápidamente a un lugar de almacenamiento en frío. Esto no solo preserva las semillas, lo que garantiza una vida útil más larga, sino que el almacenamiento en frío también causa un “efecto invierno” a las semillas, mejorando las tasas de germinación posteriores.
La mayoría de las empresas de semillas de cannabis de calidad les dan ese “efecto invierno” a sus semillas durante un par de semanas a temperaturas frías para maximizar las tasas de germinación antes de lanzar las existencias para la venta a los clientes. Como siempre, ¡compra semillas de cannabis de una fuente de buena reputación en la que puedas confiar!
Daño por luz
Así como la luz puede desvanecer la tinta de los carteles impresos en exteriores, también puede degradar y dañar gradualmente las semillas de cannabis, empezando por la capa exterior protectora. De manera realista, es posible que solo se produzcan daños suficientes como para afectar las tasas de germinación de las semillas después de una o dos semanas al aire libre, bajo un sol directo, seco y caluroso. Sin embargo, el profesional consciente de las semillas de cannabis moderno debería transferir sus semillas frescas y limpias a un lugar frío y oscuro como cuestión de prioridad.
Alta humedad
La alta humedad, incluso en el frigorífico, puede hacer que las semillas se pudran.
Calor extremo o incluso moderado
El calor no favorece la conservación de semillas delicadas. Las temperaturas abrasadoras, o incluso moderadas, envejecerán tus semillas y las secarán, reduciendo gradualmente la cantidad de ellas que serán viables. Recuerda que el almacenamiento frío, seco y oscuro de tus semillas de cannabis maximiza su vida útil.